martes, 22 de diciembre de 2015

TRASPLANTE DE PLÁNTULAS EN HORTALIZAS DE HOJA

INFORMACIÓN GENERAL

La producción de plántulas de hortalizas en Charolas es un sistema de producción que requiere una alta atención al detalle. Todas las decisiones en cuanto al diseño de la estructura, necesidades de equipo, siembras tras el robustecimiento de la planta y envío a clientes afectan a la calidad del trasplante. 
El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y que tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.

VENTAJAS AL COMPRAR O PRODUCIR PLÁNTULAS

  • Los programas de producción muy justos pueden ampliarse comprando plántulas que se reciben cuando el tiempo y espacio lo permiten.
  • El productor puede dominar con excelencia la producción de ciertas plántulas y no ser bueno para producir otras.
  • Puede aprovechar las diferencias climáticas de diversas regiones, comprando los que se desarrollan bien en otras zonas, ampliando la temporada de venta del producto final.
  • Puede disponer de variedades que pudieran no estar directamente disponibles y complementar así las propias.
  • El productor puede producir sus propias plántulas, comprarlas de otro productor o complementar su producción comprando a otros productores.
  • La producción de plántulas requiere del compromiso por parte del productor de realizar las inversiones y el esfuerzo necesarios.
  •  La inversión inicial es indispensable para disponer del equipo e infraestructura idóneos.
  •  No se requiere de los equipos y de las estructuras más sofisticados, pero no se obtendrán las ventajas de la producción propia de plántulas si la sembradora, el equipo de riego o el sistema de iluminación no funcionan adecuadamente, o si no puede controlarse la temperatura, la fertilización o la humedad del ambiente.
  •  El productor debe hacerse a la idea de que en el mercado solamente es aceptable la máxima calidad. Sólo la atención a los detalles y el deseo de aprender y el adiestrar al personal a medida que avanza la tecnología asegurarán el éxito de una operación de producción de plántulas.
  • Si el productor no cuenta con los recursos o no puede disponer del tiempo y está dispuesto a realizar el esfuerzo necesarios para producir plántulas de calidad, es preferible que las obtenga de un productor especializado.
  • Muchos productores optan por suplementar su propia producción comprando plántulas por varias razones.
  • En última instancia, la decisión depende de factores económicos, técnicos y de la determinación del productor a usar siempre plántulas de la máxima calidad.




lunes, 21 de diciembre de 2015







ASPECTOS TÉCNICO



     La actividad de producción, consiste, en la recepción por parte de los clientes de semillas de hortalizas
a propagar, raíces y en algunas ocasiones flores; estos son puestos a germinar y comenzar su etapa de 
crecimiento vegetativo hasta la aparición de las hojas verdaderas; este proceso de crecimiento es uno
de los mas delicados después de la floración , son los realizados en la finca.
     
Las plántulas germinadas son de los cultivos: 

  • HOJA: sedano, cilantro, perejil ( liso y rizado), lechuga  (americana,romana,criolla)    
  •              cebollin , coles: brocoli., col de bruselas, repollo (blanco y morado).
  • FRUTOS: tomate.
  • PSEUDO-TALLOS: espárragos, ajo-porro.
  • RAICES: (zanahoria, remolacha) y catafilos: cebolla .
El sustrato utilizado es una mezcla orgánica de :

  • cascarilla de arroz (molida) o aserrín (maderables o de estípites (coco,corozo, etc).
  • gallinaza en forma de materia orgánica compostada.
  • arena de río lavada.
Luego de realizado el sustrato se comienza con el llenado de este material en las bandejas de plástico, cada bandeja tiene capacidad para 200 celdas (plántulas), a la semana de germinado se realiza el entresaque de plántulas ya que por el tamaño de estas semillas  (mm) se siembran por celda entre 2 a 3 semillas y se entresaca la de menos vigor. 
Estas bandejas se disponen en mesones a una altura máxima de 1,30 del suelo ; bajo los invernaderos y llevan luz artificial las primeras 48 horas de germinadas con el propósito de acelerar el proceso de emergencia de la semilla , cabe destacar que el riego en este  proceso es bajo nebulizacion controlada (moje) con intervalos que van desde cada 15 minutos hasta 2 horas  por las primeras dos semanas de germinado. 
Una vez aparecidas las hojas verdaderas el proceso de riego pasa a ser de fertirrigacion en donde por medio de microaspersores son regadas tres veces por día, este sistema esta totalmente automatizado.
Durante el mes de crecimiento vegetativo las plántulas son revisadas con el propósito de ser fumigadas ya sea contra plagas específicamente trips, ácaros y mosca blanca con mezclas de carbamatos e inhibidores de quitina, luego fumigados  mancozeb.. la unidad de producción mantiene identificada a los invernaderos por color ya que están dispuestos en forma irregular  y se pueden observar directamente del área de la oficina e indicar la actividad en cada invernadero ubicandolo mas fácilmente.