La producción de plántulas de hortalizas en Charolas es un sistema de producción que requiere una alta atención al detalle. Todas las decisiones en cuanto al diseño de la estructura, necesidades de equipo, siembras tras el robustecimiento de la planta y envío a clientes afectan a la calidad del trasplante.
El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y que tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.
El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y que tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.
VENTAJAS AL COMPRAR O PRODUCIR PLÁNTULAS
- Los programas de producción muy justos pueden ampliarse comprando plántulas que se reciben cuando el tiempo y espacio lo permiten.
- El productor puede dominar con excelencia la producción de ciertas plántulas y no ser bueno para producir otras.
- Puede aprovechar las diferencias climáticas de diversas regiones, comprando los que se desarrollan bien en otras zonas, ampliando la temporada de venta del producto final.
- Puede disponer de variedades que pudieran no estar directamente disponibles y complementar así las propias.
- El productor puede producir sus propias plántulas, comprarlas de otro productor o complementar su producción comprando a otros productores.
- La producción de plántulas requiere del compromiso por parte del productor de realizar las inversiones y el esfuerzo necesarios.
- La inversión inicial es indispensable para disponer del equipo e infraestructura idóneos.
- No se requiere de los equipos y de las estructuras más sofisticados, pero no se obtendrán las ventajas de la producción propia de plántulas si la sembradora, el equipo de riego o el sistema de iluminación no funcionan adecuadamente, o si no puede controlarse la temperatura, la fertilización o la humedad del ambiente.
- El productor debe hacerse a la idea de que en el mercado solamente es aceptable la máxima calidad. Sólo la atención a los detalles y el deseo de aprender y el adiestrar al personal a medida que avanza la tecnología asegurarán el éxito de una operación de producción de plántulas.
- Si el productor no cuenta con los recursos o no puede disponer del tiempo y está dispuesto a realizar el esfuerzo necesarios para producir plántulas de calidad, es preferible que las obtenga de un productor especializado.
- Muchos productores optan por suplementar su propia producción comprando plántulas por varias razones.
- En última instancia, la decisión depende de factores económicos, técnicos y de la determinación del productor a usar siempre plántulas de la máxima calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario